El niño

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El niño

Mensaje por Plenilunio el Dom Sep 14, 2014 11:55 am

Achuchón No te preocupes por no verla. Si no es tu estilo, ¿para qué te vas a molestar?

Por fin la he visto y me ha mirado y tengo que decir que era más o menos lo que esperaba después de leer unas pocas reseñas. Voy a intentar descargarme un poco intentando no destriparla, pero no prometo nada coherente. Solamente sé que va a ser largo.

En realidad la película está formada por dos tramas tangenciales al estilo de la serie australiana "Underbelly", que me tiene enamorada últimamente. Por un lado tenemos a Jesús, un policía al que se le aplica eso de "dormimos poco y mal, quemando la salud" porque está tan obcecado en que su investigación de dos años dé sus frutos que a ratos parece que le da igual todo. Con ustedes Luis Tosar demostrando de nuevo que su reputación de actorazo es merecida. A su lado, en un segundo plano pequeñito pero muy agradecido está Eva, su compañera y Pepito Grillo, a la que aún le queda el puntito justo de sensatez y cabeza fría. Como sabéis, la interpreta Bárbara Lennie y, no sé por qué, pero antes de entrar al cine me preocupaba verla cara a cara con el cafre de Tosar porque es mucho Luis Tosar. Mis temores eran infundados, no es que le aguante el tipo, es que está a su altura sin problemas. Otros personajes de la policía, también curtidos en mil batallas, pero menos quijotes y más de vuelta de todo son los que interpretan Sergi López y Eduard Fernández, que son tan solventes como de costumbre. Mención especial a Juan Motilla en el papel de Manolo, al que me habría gustado ver bastante más.

Al otro lado del cuadrilátero tenemos al Compi, interpretado por un Jesús Carroza que, como dicen los anglos, "se roba el espectáculo" con su salero y su naturalidad. El Compi es un liante de primera y enreda al Niño, que como personaje me deja total y absolutamente fría. No sé si es cuestión de bisoñez o de que a Jesús Castro le insistieron en que se pasara la peli con la misma cara y dijera las cosas con la misma entonación, pero juro que viendo sus primeros planos era incapaz de saber si estaba enfadado, asustado, triste o con indigestión y lo mismo se puede decir de su tono constante de "se ha quedado buena tarde". Junto a ellos está Halil, la cabeza pensante de la terna, interpretado de forma correcta y sin grandes alardes y que me parece un personaje muy, muy desaprovechado porque es de lo más interesante que ocurre en esa parte de la historia. Además de estos tres peones tenemos al Inglés, que si acaso sería un caballo, pues a alfil no llega ni de casualidad, pero que es el gran objetivo de Jesús y que vive refugiado en Gibraltar porque sabe que en el Peñón es intocable.

Por último, hay una trama que es un completo pegote prescindible para atraer a las quinceañeras y conseguir que se gasten 9 leuros de paga en una entrada. Se trata de la historia de hamor amor entre el Niño y Amina, la hermana de Halil. Básicamente, la función de este romance en el conjunto de la cinta es la de añadir metraje y ralentizar la acción de manera absurda y estéril. Podrían haber invertido esos minutos en mostrarnos alguno de los pollos que monta Marifé, personaje que me encantó aunque apenas sale, en lugar de contarnos "pues sí, se puso como una furia y me sacó un cuchillo". Cuánto daño ha hecho "El Príncipe" y lo que nos queda...

Tenían razón cuando decían que la acción es uno de los puntos fuertes de la película. Agradecí mucho que buscasen un estilo "natural" en lugar de optar por helicópteros y lanchas de dibujo animado que estallan en una nube de fuego pixelado. En lo que no coincido es en lo grandioso de la última persecución, parecía tan recortada de un capítulo al azar de "Alerta Cobra" que por muy buena que fuera la música que la acompañaba, me estorbaba porque echaba en falta la sintonía de esa serie.

Por último, respecto a la resolución que surge de Eva, la adiviné un rato antes porque en una peli que vi hace años hay algo similar. Me fastidié la sorpresa a mí misma, qué le vamos a hacer. Por un momento creí que me había equivocado y se me ocurrió que podría tratarse de algo mucho más retorcido, pero enseguida entendí que no, que era tal y como lo había imaginado al principio. La última escena en que se la ve me despertó muchísima ternura, me daban ganas de achucharla aunque creo que la habría llamado Leo porque me recordó a ella. Y después de eso, lo último que sucede antes de los títulos de crédito me pareció un reflejo perfecto del juego diario de ratón y gato que se vive en esa zona.

En general me ha gustado bastante. No la veo como peli de culto, pero está bien hecha y el director no se anda con moralinas ni hipocresías en ningún momento. Sin embargo, y aunque entiendo que la han vendido así con fines promocionales, no es un pulso entre el poli curtido y el mocoso kamikaze. El Niño se cruza en la investigación, pero no es nadie, y si le van detrás es porque insiste en ser el centro de todas las miradas de una forma muy obstinada. Recalco que la historia de hamor amor sobra, pero de alguna forma hay que reventar la taquilla.

Extra: fui a verla con dos frikis malditas y mientras cenábamos después de salir del cine se nos ocurrió un final alternativo. Lo meto bajo etiquetas de spoiler por razones obvias.
Spoiler:
Pensamos que la mala podría haber sido Eva (hasta tiene el nombre apropiado si uno lo piensa fríamente), de manera que Jesús no lo ve hasta que ya es demasiado tarde. Al comprenderlo, y para añadir un detalle manido y estúpido como si con la historia de hamor amor no hubiera bastante, suelta un "Nooo" al estilo Darth Vader que se prolonga mientras el plano cambia y se ve a Eva, sonrisa entre traviesa y malévola, subiendo a una limusina de color blanco cargada con uno de los famosos maletines.

Además, dio la casualidad de que yendo de camino al metro nos cruzamos precisamente con una limusina blanca, lo comenté, y una de mis acompañantes añadió "¡Y que el chófer sea Manolo!". Firmo, la verdad.
Plenilunio
Mandamás

Re: El niño

Mensaje por Atiram el Lun Sep 15, 2014 1:01 pm

Joer, socia, venías con ganas, ¿eh?

Coincido contigo en algunas cosas y en otras no, pero bueno, supongo que es normal. A mí también me hubiera gustado ver más a Marifé, seguro que era menos pavisosa que la pareja "protagonista". En cuando a lo de "El Príncipe" sí pero no, en la serie la trama amorosa va de la mano de la policial, aquí sobra del todo. (Al menos para mí).

Me gustó muchísimo la relación entre Eva y Jesús, a Luis Tosar no lo conocía demasiado pero creo que Bárbara y él están estupendos. (Quizás lo de Bárbara sea amor de fan, puede ser, pero me gustó). Estoy de acuerdo con quienes decían que Eva era una especie de Virginia Chamorro, me recordó a ella, su lealtad y su meticulosidad.

Las escenas de persecuciones estuvieron muy bien también, me gustaron, y eso que para las pelis yo soy muy rarita, porque me aburro pronto con ellas.

En cuanto el final alternativo: NOOOOO! y punto en boca. Wink
Atiram
Mandamás

http://atiram1985.blogspot.com/

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba